JMRE en YouTube



ABSOLUCIÓN PARA UNA EMPRESA ACUSADA DE CORRUPCIÓN.

24/01/2023 | Fallos Importantes

Juicio oral y absolución para una empresa acusada de corrupción.

El 29-XI-2022 el Tribunal Penal Colegiado de la Primera Circunscripción de la Provincia de Mendoza emitió una de las primeras sentencias en la Argentina con relación a la implementación de la responsabilidad penal empresaria (ley 27.401). Les comparto cuatro reflexiones que me surgieron al analizar este caso:

a) Sin delito cometido por el directivo (hecho de conexión) no puede haber sanción penal para la empresa. La persona jurídica puede llevar adelante la defensa penal del hecho -falta de tipicidad, duda, etc.- pues la suerte de ello la afecta. En el caso la empresa negó la comisión del delito por parte de su directivo.

b) La empresa acusada en un juicio oral puede llevar adelante una defensa amplia como cualquier imputado y tiene derecho a obtener una absolución si la acusación no logró demostrar su teoría del caso.

c) Un ofrecimiento de soborno de USA 100.000 al funcionario público para la obtención de un contrato de Euros 200.000 no se presentaría como una opción real para corromperlo.

d) Es importante interpretar los delitos de corrupción como parte de un proceso de integración de Derecho penal internacional pues se trata de un fenómeno global donde interactúan varios países.


El texto completo de la Sentencia puede verse en: https://www.estudiojmre.com.ar/p_articulos_detalle.php?id=297






JMRE en YouTube