29/04/2026 | Ámbito Publico
Rodríguez Estévez, junto con sus alumnos de Derecho procesal penal de la Universidad Austral, visitaron la Sala VI de la Cámara del Crimen.
La revisión judicial en materia penal no es una instancia más: es una garantía.
Con los estudiantes de Derecho procesal penal de la Universidad Austral, Argentina visitamos la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, donde fuimos recibidos por la camarista Magdalena Laiño Dondiz, quien integra la Sala VI del Tribunal. Le agradecemos enormemente el tiempo que nos dedicó y la calidez con la cual nos recibe año tras año.
Tuvimos la posibilidad de presenciar dos audiencias: en una se discutía la revocación de una suspensión del juicio a prueba; y en otra, la apelación —por parte de la querella— de una falta de mérito en un caso de homicidio culposo.
En ambos casos, se puso en evidencia algo que intento transmitir en clase: el proceso penal es, ante todo, un espacio de argumentación jurídica donde se confrontan posiciones sólidas sobre cuestiones que impactan directamente en derechos fundamentales.
Pudimos ver en acción a letrados muy bien preparados, en un debate técnico de gran nivel.
Fue especialmente valioso advertir, entre los estudiantes, ese primer entusiasmo por la práctica del Derecho penal.
