JMRE en YouTube



INVESTIGACIONES INTERNAS EMPRESARIALES Y GARANTÍAS CONSTIUCIONALES.

15/08/2023 | Fallos Importantes

RODRÍGUEZ ESTÉVEZ PUBLICA EN EL DERECHO.


El sistema tradicional de concepción binaria de las garantías constitucionales como derechos individuales para hacer valer por parte del ciudadano frente el Estado se presenta como un esquema limitado en el marco del actual desarrollo del Derecho penal empresarial.

La aparición de la empresa como nuevo sujeto de Derecho penal y como posible cogeneradora de un juicio de imputación de responsabilidad penal a la par del Estado, obliga a incorporar una visión superadora de aquel esquema binario para dar lugar a una trilogía entre ciudadano - empresa – Estado. En efecto, la empresa es un nuevo sujeto supraindividual con capacidad real y operativa de generar una afectación a las garantías judiciales del investigado propias del proceso judicial penal.

Las investigaciones internas en el ámbito de la Ley 27.401 constituyen investigaciones imputables al Estado, pues el resultado que de ellas se desprenda tendrá plena incidencia en el proceso judicial penal —posterior o simultáneo—, tanto con relación a la determinación del contenido y alcance del hecho delictivo, como a la individualización de sus intervinientes. Ello implica que en su implementación les son exigibles —con idéntico contenido y alcance— el respeto de las mismas garantías judiciales con las que cuentan los investigados en el proceso judicial penal.

En este contexto, es posible afirmar la existencia de un deber de investigar por parte de la empresa la comisión de los distintos delitos a los que hace expresa referencia el régimen penal empresario argentino que son cometidos por medio de ella y en su beneficio. 

Con este alcance y en el marco de esta interpretación sistemática que se propone del régimen penal especial, cabe concluir que solamente las investigaciones internas que respeten los derechos de los trabajadores, en sintonía con los estándares exigidos para el proceso penal, tendrán legitimidad para operar como eficientes vías de eximición de responsabilidad penal corporativa.

El texto completo de la publicación puede verse en: file:///C:/Users/jmrod/Downloads/jmre-ed-investigacionesinternas-garantias.pdf

 



Descargar Archivo




JMRE en YouTube