JMRE en YouTube



publicaciones

Compartir conocimiento y reflexiones en el ámbito académico permite mejorar la práctica del Derecho penal y es una plataforma de discusión y reflexión teórica.

Articulos | Fallos Importantes | Libros

Domicilio - Persecución - Nulidad Allanamiento - Testimonial
Fallos Importantes
Sala VI (1), Cámara del Crimen, 24-II-2011

Más información

Excarcelación
Fallos Importantes
Sala VII, Cámara del Crimen, 25-IV-2013

Más información

Nulidad - Desestimacion Fiscal
Fallos Importantes
Sala VI, Cámara del Crimen, 8-VIII-2012

Más información

Prueba Independiente
Fallos Importantes
Sala IV, Cámara del Crimen, 28-II-2011

Más información

Querella Acuerdo Civil
Fallos Importantes
Sala I, Cámara del Crimen, 1-II-2013

Más información

Rechaza Casación
Fallos Importantes
Sala IV, Cámara del Crimen, 24-V-2013

Más información

Autoría y Participación
Fallos Importantes
Cámara del Crimen, Sala de Feria A

Más información

Autoría y Participación
Fallos Importantes
Cámara del Crimen, Sala de Feria B

Más información

Autoría en Delitos Especiales. Límites.
Fallos Importantes
Cámara Federal, Sala I, 4-XII-2012

Más información

Principio Culpabilidad - Cuestión Federal, “Núñez, Maximiliano”
Fallos Importantes
CSJN, 24-IX-2013 Los votos en disidencia de los jueces Lorenzetti, Maqueda y Zaffaroni postulan abrir el recurso de queja y legitimar la intervención extraordinaria de la Corte por entender que la acreditación del dolo -en el caso concreto- constituye un supuesto de cuestión federal. Así, se introducen definiciones interesantes relativas al principio de culpabilidad penal y las exigencias constitucionales de la tipicidad subjetiva. La mayoría rechazó la intervención del Tribunal invocando el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. En mi opinión, dada la trascendencia de los principios penales en juego, la queja merecía ser atendida por el Tribunal.

Más información

Riesgo Penal del Directorio SA, “Sobrini, Diego y otros s/ sobreseimiento”
Fallos Importantes
Cámara Federal, Sala I, 10-V-2011 El fallo trata las exigencias dogmáticas y probatorias que debe reunir la acreditación de una imputación a título de dolo para el Presidente del Directorio de una SA con relación a una acusación por manejo irregular de un fondo de dinero.

Más información

Sanciones Penales para la Corrupción Empresaria
Artículos
Publicación BAE

Más información

Acción penal. Causales de Interrupción. Ley penal más benigna, “Arano, Miguel Ariel s/ recurso de casación”
Fallos Importantes
Sala II, Cámara Nacional de Casación Penal, 30-XII-2011 Se estableció la doctrina por la cual, cuando se juzgan hechos acontecidos con anterioridad a la sanción de la Ley Nº 25.990, es decir anteriores al 11-I-2005, dichos sucesos deben ser interpretados -a los fines del cómputo de la prescripción- bajo la tesis que postula que el único acto con capacidad interruptiva de aquella lo constituye la sentencia condenatoria, primera y única secuela de juicio que debe interpretarse con capacidad interruptiva (cfr. artículos 11.2 DUDH y 9 CADH y 2 CP).

Más información

Reincidencia. Supuestos diferenciados. Control de Constitucionalidad. "ACTIS, Miguel Angel s/ rec. de inconstitucionalidad"
Fallos Importantes
Sala II, Cámara Nacional de Casación Penal, 09-II-2012 Con motivo de la presentación del Anteproyecto de Reformas al Código Penal 2014, es interesante repasar las precisiones que en el voto del juez García se desarrollan sobre el plateo de inconstitucionalidad del instituto de la reincidencia. Allí no solo se repasan los distintos cuestionamientos sobre la validez constitucional de aquella, sino que se distingue la reincidencia que es inconstitucional de aquella que resulta compatible con los principios constitucionales.

Más información

Acusación penal pública. Limitación de la garantía de doble instancia para el Fiscal. “Arce, Jorge Daniel s/ recurso de Casación”
Fallos Importantes
CSJN, 14-X-1997 En este precedente la Corte limitó la garantía judicial de la doble instancia solamente para el imputado. El Estado no se encuentra legitimado para hacer valer esta garantía en su favor, salvo en los casos donde el legislador expresamente admitió esa revisión

Más información

Garantía constitucional que prohíbe la doble persecución penal. Nulidad. “Sandoval, David Andrés s/ homicidio agravado”
Fallos Importantes
CSJN, 31-VIII-2010 En este fallo la Corte realizó una interpretación sobre la prohibición de doble persecución penal donde se puede analizar, en el caso concreto, la capacidad de rendimiento de las garantías.

Más información

Acusación privada. Posibilidad de formular acusación en el juicio y obtener una condena. “Santillán, Francisco Agustín s/ recurso de casación”
Fallos Importantes
CSJN, 13-VIII-1998 En este caso la Corte reconoció la capacidad de la acusación privada o querella particular para actuar con amplia plenitud de facultades en la etapa de debate. En efecto, se especificó que la acusación que integra una de las cuatro etapas de la garantía judicial de debido proceso –acusación, defensa, prueba y sentencia- puede ser tanto pública como privada.

Más información

Doble Instancia. Garantía del imputado. Recurso de casación. “Giroldi, Horacio David y otro s/ recurso de casación”
Fallos Importantes
CSJN, 7-IV-1995 La Corte declaró la inconstitucionalidad de las limitaciones que fija la ley por el monto de la pena impuesta como límite para la interposición del recurso de casación del imputado contra una sentencia condenatoria. Se trata de un primer paso hacia la mayor amplitud de competencia de la Cámara Nacional de Casación Penal.

Más información

Imparcialidad judicial. Alcances de la garantía. "Llerena, Horacio Luis s/ abuso de armas y lesiones"
Fallos Importantes
CSJN, 17-V-2005 Aquí la Corte instala en el sistema de enjuiciamiento penal de nuestro país el estandard de temor de parcialidad como un parámetro objetivo para tener en cuenta a la hora de examinar la recusación y excusación de jueces. Si bien aplica estrictamente para el caso del juez correccional, abre una serie de análisis que puede ser trasladado a otro grupo de casos similares.

Más información

Prescripción. Interpretación de secuela de juicio con anterioridad a la reforma de 2005. "Demaría, Jorge Luis y otros s/ causa 14.358"
Fallos Importantes
CSJN, 08-IV-2014 La CSJN revocó el criterio que se había sostenido en el caso Arano –Sala II Cámara Nacional de Casación Penal- y se descartó que con anterioridad al año 2005, el único acto procesal con capacidad interruptiva de la prescripción de la acción penal sea la sentencia condenatoria. Aquí la Corte mantiene la jurisprudencia mayoritaria que interpretaba con un concepto amplio el concepto de secuela de juicio antes del año 2005.

Más información


JMRE en YouTube